Girón, cabecera cantonal del mismo nombre,  ubicada  a 40 km. al sur-oeste de la ciudad de  cuenca, en una sección de la Gran nación cañari, que en tiempos de esa cultura, y aún después en el incaico y en los primeros días de la colonización española, era conocida con el  nombre de Leoquina, que en lengua cañari  quiere decir Laguna de Culebra.


 Se cree que dicha laguna es la que hoy se conoce como la Laguna de Busa, situada en el cantón San Fernando, identificada por los cañaris como “Xamenzuma”. Más tarde con el arribo de los incas, fue denominado Pacaybamba, que quiere decir pampa o valle de pacays, toponimia concordante con la abundancia de árboles de guabo existentes en la región.

Luego, el cantón toma el nombre de Girón a la llegada del  Capitán Francisco Hernández Girón, quien formó parte del ejército que acompañaba a Sebastián de  Benalcázar en la toma de Quito en 1534. No se ha podido encontrar el acta de fundación.

El cantón Girón cuenta con dos parroquias rurales La Asunción y San Gerardo.

¿Cómo Llegar?

Para llegar a Girón desde la ciudad de Cuenca se deberá tomar la Panamericana Sur en la vía Girón-Pasaje.

Si su viaje lo realiza mediante transporte público, deberá tomar desde el Terminal Terrestre, buses de la Cooperativa Girón, Santa Isabel, San Fernando o en su lugar cualquier bus que se dirija a Machala. Con frecuencias a partir de las 05h00 hasta las 21h00 cada 30 min.

El costo del pasaje es de $1.10.

Se recomienda utilizar la cooperativa de transporte Girón.

Atractivos del cantón Girón

Conoce más sobre las dos parroquias rurales...

Copyright © All rights reserved.
Using Format