LOS ATRACTIVOS DE GIRÓN SE PUBLICITAN EN REDES

El proyecto A través de la Cascada es la nueva herramienta de promoción del cantón azuayo de Girón. Este emprendimiento privado, que empezó hace un año y ocho meses, busca difundir y promocionar los atractivos turísticos de esta jurisdicción, a escala nacional e internacional. 


Además, se pretende crear una identidad corporativa, incentivar la lectura y, sobre todo, lograr la reactivación económica de este cantón, dice la directora del proyecto turístico-cultural A través de la Cascada, Verónica Arévalo. 


Según ella, para cumplir cada uno de los objetivos planteados, la primera acción fue crear una comunidad a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.  En estas tienen más de 350 000 seguidores, asegura Arévalo. Allí, se promociona mediante fotografías y videos los atractivos paisajísticos, cívicos, históricos y culturales. 


Para la promoción turística se elaboraron dos rutas. La primera incluye el templete del Portete (lugar de la batalla de Tarqui), el Mirador de Masta desde donde se puede observar todo el valle de Yunguilla, las dos cascadas de Girón, la Casa de los Tratados y las casonas patrimoniales. 


Además, las lagunas de Zhogra y San Martín, el centro parroquial San Gerardo, el cerro Fasaná, el museo Señor de Girón, la iglesia matriz y el bosque Yungahuayco. La otra ruta comprende las visitas a la parroquia de La Asunción, con atractivos como la laguna Celeste, mirador de Huacayñán y los cerros de San Pablo y San Alfonso. 


También, el bosque de piedra, el valle de Yunguilla, el aerolito de Gigantones, la laguna de Curiquingue y el mirador de Tablón, entre otros atractivos. 


Arévalo asegura que este proyecto de promoción turística posibilitó la llegada de 13 000 visitantes nacionales y extranjeros a las cascadas de Girón durante los 20 meses de trabajo. Según ella, esa cantidad fue medida a través de mensajes internos que recibieron en las redes sociales y con la contabilización que realiza una persona que está en las cascadas, quien además realiza encuestas.


 “El proyecto es una suerte de información turística por los mensajes de consulta que recibimos”, señala Arévalo. Destaca que los turistas también llegaron a otros atractivos de Girón, “que no son tan conocidos”. 


Wilson Arévalo es el director Creativo de este proyecto, que es independiente y no tiene fines de lucro. Solo cuenta con el apoyo de los emprendedores vinculados al turismo. Estos últimos apoyan con recursos económicos y con canjes de sus servicios que sirven para la promoción. 


Hasta la fecha, 18 establecimientos del cantón Girón han realizado aportes, señalan Verónica y Wilson Arévalo. “Cada local dio cómo máximo USD 120. Ellos aportan para los gastos de producción y de difusión”, coinciden. 


Para Wilson Arévalo, otro beneficio fue la creación de proyectos que generaron fuentes de empleo. Según él, con el impulso turístico se abrieron 21 emprendimientos relacionados con esta actividad como restaurantes, servicios de cabalgatas, entre otros.


 Como parte del proyecto, también, se armó la imagen corporativa de este cantón azuayo y la página web www.atravesdelacascada.com. Allí se informa cómo llegar a cada lugar y es una invitación para conocer esta jurisdicción. Se complementa con fotografías. 


La segunda fase de esta iniciativa está en definición, dice Verónica Arévalo. Ella agrega que hasta finalizar este año lanzarán un libro en Girón y Cuenca. “Está listo para imprimirse, solo estamos buscando el apoyo”. 


Este libro incluye un recorrido del cantón, imágenes inéditas de Girón y la recopilación de nueve leyendas con ilustraciones en 3D.

Copyright © All rights reserved.
Using Format